Patria - Fernando Aramburu

Patria

Autor Fernando Aramburu

  • Fecha de publicación: 2016-09-06
  • Género: Ficción y literatura
Score: 4.5
4.5
From 316 Ratings

Descripción

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Comentarios

  • Estupendo

    5
    Por ATALANDANGO
    Genial ,recomendable
  • Sentimiento

    5
    Por Alberto G
    Lo q padece cada una de las partes en un sin sentido armado, amargo y doloroso. Hay otras formar de enfrentarse al tema, esta ha sido una de ellas.Notable relato.
  • Excelente

    5
    Por rafagimeno
    Narra con simpleza la realidad de la Euskadi de los últimos 40 años, la herida producida en la sociedad española y en en especial en vascongadas a causa de ETA y la ristra de asesinatos y extorsiones que llamaron lucha armada. Cuando lo acabas empiezas a entender más. Me ha encantado
  • Muy recomendable

    5
    Por zuleidy
    Simplemente me ha encantado
  • Genial

    5
    Por Helenakonhache
    Hacía tiempo que no me leía un libro tan bueno. Maravillosa narrativa. Historias que no dejan indiferente. He sentido tristeza y alegría, he aborrecido y amado a todos los personajes....100% recomendable!
  • Mucha paja

    2
    Por Zuuuuuuuuummmmmmmm
    Se pierde en la historia personal de familiares que nada tiene que ver con la historia principal.
  • Para comprender un poco......

    4
    Por Choperboy
    Me ha gustado mucho el libro y me ha ayudado a intentar comprender un poco el día a día de víctimas y verdugos de ETA..... Muy recomendable.
  • Patria

    5
    Por Miñiñi
    Me ha hecho llorar, me ha hecho reir. Me he sentido tan dentro de la historia que me es difícil describir.
  • Patria

    5
    Por Anabba
    Indescriptible..
  • Instructivo y necesario

    5
    Por icalad
    Altamente recomendable. Si quieres saber un poco más sobre el asunto de ETA y el pueblo vasco, no dudes en leerlo. Maneja a la perfección los distintos puntos de vista de una sociedad compleja en una época difícil.