La Cocina del Garbanzo de Escacena - Felipe Luzón Nogué & Barbara Luzón Fernández

La Cocina del Garbanzo de Escacena

Autor Felipe Luzón Nogué & Barbara Luzón Fernández

  • Fecha de publicación: 2013-05-01
  • Género: Cocina, gastronomía y vinos

Descripción

Grabanzo de Escacena: Garbanzo que se caracteriza, por su gran tamaño y calidad proteínica, además de un color amarillento muy claro, con profundos surcos. Pertenece a la variedad blanco lechoso, la de mayor tamaño, dentro de la cual se caracteriza precisamente por su gran grosor, más rica en proteínas, pero no en grasas, que la media de los garbanzos españoles. Es muy acusada asimismo su riqueza en hierro.
La gastronomía de Escacena del Campo, de amplio sentido tradicional y gusto por los sabores añejos, alcanza gran exquisitez en todos sus platos, arraigados en la tradición de la zona, aunque tiene también comidas de gran personalidad y originalidad.
El producto más característico de Escacena es el garbanzo, de gran calidad, y uno de los motores de su economía y que, cómo no, sirve de base al popular potaje de garbanzos, plato tradicional donde los haya, que se acompaña de verduras, carne y se completa con la popular “pringá” a base de chorizo, morcilla y tocino. El potaje de garbanzos representa un viaje a lo más exquisito de nuestra tradición culinaria.

Comentarios

  • La Cocina del Garbanzo

    5
    Por Grandolfa
    Felicidades por la iniciativa. El trabajo que ha hecho Nacho con los libros de mi padre es excepcional, y la difusión que hace la COPE con esta publicación es única.