La luz - Digital-Text

La luz

Autor Digital-Text

  • Fecha de publicación: 2014-10-08
  • Género: Ciencia y naturaleza

Descripción

La luz es un libro de texto interactivo dirigido a estudiantes de edades entre 10 y 14 años que propone una aproximación interdisciplinar, activa y dinámica al fenómeno de la luz.

La luz es un fenómeno físico. Pero también es una de las materias primas del arte y un parámetro básico del funcionamiento de numerosos dispositivos electrónicos presentes en nuestro día a día. La luz, en todas sus formas, se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana condicionando nuestro entorno natural y cultural.

Con la finalidad de ofrecer una aproximación exhaustiva y adecuada a su complejidad, este libro presenta una visión transversal de la naturaleza y las aplicaciones de la luz a partir de cuatro ejes temáticos diferenciados, cada uno de ellos abordado desde las áreas educativas de la Tecnología, la Educación visual y plástica, las Ciencias sociales y las Ciencias de la naturaleza.

El primer capítulo, Impresiones, parte del arte para plantear una mirada global y exhaustiva del fenómeno del color y su relación con la luz. El segundo capítulo, Deformaciones, se inicia con la presentación de los principios básicos de la refracción y la reflexión de la luz para seguir con un recorrido por las múltiples aplicaciones de estos fenómenos lumínicos en la sociedad, la ciencia y la cultura. El tercer capítulo, Iluminaciones, introduce una visión de la luz desde la perspectiva de las Ciencias de la naturaleza: como fuente de vida, de energía y, también, de cultura. El cuarto y último capítulo, Visiones, analiza la anatomía y fisiología del ojo humano y la tecnología y el funcionamiento de las cámaras fotográficas para comprender cómo ambos reciben y procesan la luz hasta convertirla en imágenes.

Características destacadas

• Abundantes elementos multimedia: recursos interactivos, galerías de imágenes de alta resolución, vídeos didácticos.
• Múltiples actividades de investigación, de creación y autocorrectivas para garantizar la óptima asimilación de los contenidos.
• Cuaderno de notas para que cada usuario pueda personalizar su libro con sus comentarios y con la información obtenida a partir de sus investigaciones.
• Guía de navegación presente en cada página para orientar al lector en su itinerario de aprendizaje.
• Completo glosario de términos para facilitar la comprensión de la información.
• Contenidos de ampliación y refuerzo en cada sección de cada capítulo para adaptar el itinerario de aprendizaje a las características de cada lector.
• Acceso a plataformas que permiten a cada lector compartir los contenidos que ha creado con otros lectores de todo el mundo.
 
La versión para docentes del libro, además de incluir todos los contenidos del libro del alumno, incorpora el material propio de una guía didáctica (sugerencias didácticas, actividades y contenidos complementarios, orientaciones para la evaluación…) permitiendo al docente obtener información de soporte para el uso del libro dentro de un contexto educativo.
 
La luz forma parte de CaleidoBooks, una colección de libros educativos especialmente diseñados para ofrecer una aproximación multidisciplinar, transversal e interactiva, mediante monográficos, a contenidos de todas las áreas de conocimiento. Creados para promover el aprendizaje significativo y autónomo, los libros de CaleidoBooks permitirán al lector experimentar, investigar, crear y construir el conocimiento por sí mismo.