The Flipped Classroom - Javier Tourón, Raúl Santiago & Alicia Díez

The Flipped Classroom

Autor Javier Tourón, Raúl Santiago & Alicia Díez

  • Fecha de publicación: 2014-10-16
  • Género: Referencia
Score: 4.5
4.5
From 10 Ratings

Descripción

El libro que presentamos no es un texto sobre tecnología, aunque la mitad de sus páginas se refieren a ella. Lo hemos concebido como un libro de pedagogía, en el que la tecnología digital, en particular, juega un papel esencial. Usamos con frecuencia la comparación del sobre y la carta. En este texto la tecnología es el sobre, pero nuestra concepción de la escuela, del trabajo en el aula y del rol de profesor y alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje son la carta.
Flipped Classroom es un libro de metodología, pero también es más que eso, pues se articula en torno a un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor.
Los autores Javier Tourón (Universidad de Navarra), Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) y Alicia Díez (Universidad de Navarra) están convencidos de que una nueva era se está abriendo para la escuela. Ya no basta con ceñirse a un tema contenido en un libro en papel. Es preciso ampliar el foco y permitir que cada alumno vaya tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como su capacidad y grado de dominio le permitan.
Así, será preciso que estos alumnos se vean acompañados por un profesor que, más que un transmisor lineal de conocimientos, sea un guía, un consejero, un cómplice en su aventura de aprender juntos. Profesor, hoy tu rol es más importante que nunca.
SUMARIO
Presentación
Parte I. Los fundamentos del modelo ¿por qué es necesario un cambio en la escuela?
1. Una mirada a la escuela actual y sus retos
Parte II. El modelo del aprendizaje inverso
2. The Flipped Classroom: un modelo para invertir
Parte III. Las herramientas para invertir la clase y el aprendizaje. ¿Cómo lo hago?
3. El diseño primero, la tecnología después
Parte IV. Herramientas y recursos para la creación de contenidos en el desarrollo del modelo de clase y aprendizaje inversos
4. Introducción y justificación
Parte V. Experiencias didácticas alrededor del modelo «Flipped Classroom» ¿Cómo lo aplican algunos profesores?
5. Experiencias
Anexo. Recursos, herramientas y enlaces Notas

Comentarios

  • Vale lo que cuesta

    5
    Por Jesús Vélez
    Llevo tiempo dándole vueltas a la metodología “Flipped”. Visité la web de los autores, leí algunas cosas sueltas en blogs… Pero me mantenía muy escéptico en cuanto a la oportunidad de probarlo. Cuando me decidí a ello, pensé que la lectura de este libro era obligada. Al ver el precio me eché atrás, pensé: “con lo que hay en internet basta”. Pero descargué la muestra gratuita. A los 5 minutos lo compré. A los 3 días he terminado de leerlo. Creo que los alumnos se merecen que los docentes probemos FC. Basta ya de quejarse de leyes, del “sistema”, y decidámonos a darle una vuelta a la educación mejorando nosotros mismos. Enhorabuena a los autores.
  • Magnífico

    4
    Por quimbb
    Ideal para introducirse en esta nueva metodología.